Mensajes finales

Mensajes finales

Lecciones aprendidas sobre la regulación de MMNC

  • La mayoría de los países revisados adoptan el criterio de potencia para clasificar los tipos de motores o de maquinaria. Sin embargo, no todos comprenden las mismas categorías en su regulación, lo cual puede resultar en que algunos tipos de motores o maquinaria se queden por fuera de la regulación. Estados Unidos y la Unión Europa son un buen ejemplo en cuanto a la cobertura de categorías, dado que abarcan todos los rangos de potencia existentes en el mercado, y los tipos de ignición de la combustión (chispa y compresión), mientras que países como Colombia y Chile, por ejemplo, no incluyen maquinaria pesadas (mayores a 560 kW) ni de ignición por chispa.
  • La mayor parte de los instrumentos identificados para el control de emisiones por MMNC en la revisión de casos pertenecen al grupo administrativos obligatorios, seguido por instrumentos de participación voluntaria y en último lugar están los incentivos económicos. Los instrumentos de comando control implican altos retos en la capacidad de fiscalización. La recomendación por la experiencia previa a nivel internacional es contar con diferentes tipos de instrumentos que actúen de manera complementaria.
  • De los países revisados que cuentan con estándares de emisiones, todos tienen límites de emisión para material particulado (fino y respirable), óxidos de nitrógeno, hidrocarburos y monóxido de carbono. Países como China, India, Chile (a entrar en vigor en 2023) y los de la Unión Europea cuentan además con regulación en concentración en número de partículas. Por su parte, China e India tienen estándares para amoníaco.
  • Para el año 2021, 13 países y regiones entre las revisadas ya contaban con estándares de emisión, siendo los más avanzados los países de la Unión Europea con la implementación de estándares Stage V; seguido por Corea, Japón e India con Stage IV, y por Estados Unidos con Tier 4 Final. De los países de América Latina analizados, únicamente Brasil tiene límites de emisión en aplicación; por su parte Chile y Colombia cuentan con estándares de emisión que entrarán en vigor en 2023 y 2024 respectivamente.
  • De acuerdo con la regulación identificada para los diferentes casos de estudio, se observa que los procesos de control y supervisión están en general concentrados en las etapas de producción, importación y homologación de la MMNC. Bajo este enfoque los procesos de registro se tornan fundamentales para los mecanismos de control y seguimiento de la MMNC. La importancia de contar con un registro de la maquinaria como uno de los primeros pasos para el control de éstas y sus emisiones, fue una recomendación común entre diferentes expertos de la región entrevistados durante el desarrollo del estudio. 
  • En la etapa de operación la práctica más común identificada para control y seguimiento es el desarrollo de pruebas aleatorias para verificar los niveles de emisiones de la MMNC.
  • En las prácticas de etiquetado de la MMNC se encontraron dos objetivos diferentes: i) la identificación de aspectos técnicos generales de la MMNC; ii) la identificación exclusiva de nivel de emisiones de la MMNC. A pesar de esta diferencia, la información sobre el nivel de las emisiones siempre se incluye. 
  • En la regulación de MMNC de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Unión Europea y China se dan lineamientos que cubren al menos uno de los siguientes aspectos del fin de la vida útil de la maquinaria: tiempo de vida útil de la MMNC, prácticas de repotenciación, renovación y desintegración. En casos como Estados Unidos, Canadá, Chile y China, la regulación está asociada al control de los niveles de emisión de contaminantes atmosféricos. Por su parte, en Brasil y la Unión Europea, los lineamientos se enfocan en la gestión de los residuos sólidos. 
  • Una manera indirecta para hacer control a la vida útil de la maquinaria es la propuesta por la Unión Europea, en donde se exige realizar mantenimiento y pruebas de emisiones de manera frecuente a lo largo de la etapa de operación de la MMNC.
  • En cuanto a los requisitos de operación y circulación de la MMNC se identificó una gran diversidad de aspectos que se abarcan en la regulación en los casos de estudio. En términos generales, éstos se pueden clasificar en requisitos ambientales, relacionados con niveles de emisión de contaminantes atmosféricos y ruido; y en requisitos de seguridad, que son los más comunes, se incluyen aspectos como la velocidad de circulación, zonas en las que es permitida la circulación de la MMNC, horarios de circulación, formas para hacer el traslado de la maquinaria entre sitios, necesidad de licencias y requerimientos en entrenamientos para los operarios. 

Oportunidades para los países de la región de América Latina y la regulación de MMNC

  • Si bien la definición de límites de emisión es fundamental para el control de las emisiones de la MMNC, en contextos como los de los países de América Latina en donde son evidentes las dificultados en control y seguimiento de las normas ambientales, es relevante poder aprovechar otros instrumentos complementarios. La revisión de casos a nivel internacional muestra ejemplos en instrumentos voluntarios e incentivos que podrían considerarse para su implementación en América Latina. 
  • La regulación efectiva de límites de emisión de la MMNC debe ir acompañada de programas sobre mejores prácticas de operación y mantenimiento de la maquinaria. 
  • Se señalan como otros instrumentos que también pueden aportar en la reducción de la contaminación por MMNC: los planes de descontaminación locales, implementación de estándares de construcción sostenible, planes de sostenibilidad del sector privado y metas de reducción de emisiones de gases efecto invernadero. 
  • Existe sinergia entre la reducción de la contaminación por MMNC y otros programas ambientales. Para esto se puede buscar la articulación entre la regulación de MMNC con los programas de calidad del aire nacionales o locales ya establecidos (casos de Asia Pacífico e India), así como con los programas de mitigación de emisiones de gases efecto invernadero. Se resalta el aporte que busca la Declaración de Construcción Limpia de C40, en donde se busca el compromiso al más alto nivel político en las ciudades para avanzar hacia la eliminación de uso de combustibles fósiles de la maquinaria. La operación e inspección de la maquinaria podría ser más eficiente si se vincula con los permisos de construcción emitidos por las autoridades locales o estatales para sus obras. 
  • Considerar las particularidades de cada sector que emplea maquinaria (construcción, minería, industria, agricultura, forestal) para establecer el camino de regulación de MMNC acorde a su contexto e impacto. Existen sectores en los que se hace necesaria una priorización de la regulación por los altos niveles de exposición del personal operario o para la población que se encuentran alrededor del área de influencia de las emisiones de la MMNC. Por ejemplo, es posible hacer exclusiones por razones sociales y/o económicas, como sucede con el sector agrícola en varios de los casos analizados. 
  • De la revisión de casos a nivel internacional se observa que para el control de la MMNC se requiere el trabajo coordinado entre diferentes sectores de los gobiernos nacionales. Los más comunes a nivel nacional son el sector ambiental, transporte, hacienda y comercio. A su vez, se requiere la coordinación con las instituciones a nivel regional y local. 
  • El sector privado tiene un rol clave en la reducción de la contaminación atmosférica generada por la MMNC. Éste puede ser líder en la implementación de prácticas con responsabilidad social y ambiental, adelantándose y cooperando con el sector público. Estas prácticas a su vez pueden ser incentivadas y reconocidas desde el sector gobierno ya que se encuentran en implementación en este momento. 
  • El trabajo conjunto en los países de la región para desarrollar instrumentos para el control de las emisiones por MMNC, permite aprovechar a nivel regional las lecciones aprendidas en los diferentes países. Además, sumar esfuerzos de la comunidad de práctica en la región es una manera efectiva para superar algunas de las limitaciones que se tienen en los países de manera individual, como por ejemplo las relacionadas con procesos de verificación de límites de emisión de los motores. 

Prácticas destacadas en el control de la MMNC

  • Se resalta la orientación de Estados Unidos hacia el control de las emisiones con énfasis en las fases de fabricación de los motores y en la certificación de estos luego de superar las pruebas que garanticen que van a mantener los niveles de emisión deseables durante toda su vida útil. En este sentido, los fabricantes tienen alta responsabilidad frente a las emisiones y no solo el usuario de la maquinaria. Esta aproximación supone el reto de vigilar el tiempo de uso sobre el cual se emitió el certificado de emisiones. El estado de California ha implementado la plataforma DOORS dirigida a los propietarios de maquinaria para que registren los equipos adquiridos y retirados cada año, esta plataforma permite también supervisar el tiempo de operación de la maquinaria. Este es un modelo de roles y responsabilidades definidas que permite llevar una trazabilidad de la maquinaria desde su fabricación, el tiempo de uso y el momento de su disposición final o necesidad de repotenciación.
  • Desde el sector privado, el caso presentado por Ferreycorp Perú, visibiliza nuevos esquemas de servicios para la MMNC que incluyen mantenimiento preventivo, reparación y repotenciación, con la certificación a través del trabajo conjunto entre los fabricantes y un equipo de expertos técnicos en la región. Estos esquemas suponen ventajas para los usuarios mediante costos competitivos de adquisición de la MMNC y servicios de mantenimiento, y también implican ventajas en términos técnicos y ambientales con el desarrollo de servicios certificados por el fabricante en el desempeño de las máquinas. 
  • La regulación de la Unión Europea, Suiza y Reino Unido muestra las ventajas de establecer regulación que sintetice de manera concisa y práctica la clasificación de los tipos de MMNC, reduciendo el riesgo de vacíos legales. 
  • La regulación de Japón sobresale por su claridad en cuanto a las sanciones derivadas del incumplimiento de las normas. 
Ir arriba