Presentación en Colombia de la HEBASH – Herramienta para evaluación de Beneficios ambientales y en salud humana derivados de cambios en la calidad del aire

HEBASH es la primera de las tres herramientas que permitirán evaluar el impacto en el ambiente y en la salud humana de las acciones enfocadas en reducir las emisiones contaminantes en los sectores de transporte y de maquinaria móvil no de carretera. El Programa CALAC+ pondrá estas herramientas a disposición de los socios de Colombia, Chile, México y Perú que requieran evaluar medidas, políticas y regulaciones que busquen disminuir las emisiones contaminantes que tengan afectaciones directas en la calidad del aire y, por consiguiente, en la salud.

Durante el mes de julio, se han realizado dos reuniones con autoridades en Colombia para socializar la herramienta. La herramienta ha tenido alta receptividad, resaltando su versatilidad, facilidad de uso y las metodologías internacionalmente reconocidas que utiliza para la cuantificación de los impactos en salud. HEBASH permite medir la mortalidad, los años de vida perdida (YLL), los años vividos con discapacidad o enfermedad (YLD) y los años de vida ajustados por discapacidad (DALY) a partir de la concentración de Material Particulado (PM2.5).

El 21 de julio del 2020, se realizó la presentación de la herramienta a funcionarios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia y de la Secretarías Distritales de Ambiente y de Salud de Bogotá. Mientras que el 29 de julio se tuvieron reuniones con la Comisión Técnica Nacional Intersectorial para la Salud Ambiental (CONASA) con participación de funcionarios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, del Ministerio de Salud y Protección Social, del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) y del Instituto Nacional de Salud.