Oportunidades y Retos para el Desarrollo del Hidrógeno Verde en Latinoamérica

La descarbonización del planeta es una de las metas que se han propuesto muchos países en el Marco del Acuerdo de París de cara a 2050. El Hidrógeno obtenido de manera sostenible (Hidrógeno verde) se convierte en una alternativa cada vez más estudiada.  Según la Agencia Internacional de Energía, el hidrógeno verde podría ahorrar la emisión de 830 millones de toneladas de CO2 de manera anual, comparado con el Hidrógeno gris que se obtiene a partir de hidrocarburos

El uso del hidrógeno verde es innovador en el mundo y ha despertado un gran interés en Latinoamérica en los últimos años. El programa CALAC+ busca brindar información, a nuestros socios y el público en general, sobre la disposición tecnología que ayude a la reducción de emisiones de contaminantes climáticos de vida corta (como el carbono negro), los gases atmosféricos y gases de efecto invernadero (GEI).

Es en este contexto que el Programa CALAC+ y la AEE de Chile organizaron el Seminario Internacional Oportunidades de Desarrollo del Hidrógeno Verde, evento que buscó explorar las oportunidades y los retos de desarrollo de hidrógeno verde desde dos ángulos: las estrategias y políticas públicas para la introducción del hidrógeno verde, y los avances tecnológicos en la obtención y aplicación de hidrógeno verde para la industria y sector automotriz.

El evento inició con la interrogante propuesta por el director de la Cosude, Martin Jaggi, acerca de ¿Cuál es el impacto ambiental de generar el hidrógeno verde y usarlo como combustible?, la cual fue desarrollada y respondida por los expertos que participaron del evento, pues no resulta tan simple considerando toda la cadena necesaria para la generación del hidrógeno.

Durante el primer día se presentaron los avances en la investigación para el desarrollo de economía verde del hidrógeno, planes y estrategias desde los gobiernos de Chile y Suiza para la promoción de este tipo de energía y algunos avances en proyectos en Latinoamérica.

El segundo día se enfocó a hacia la aplicación del hidrógeno verde, es así como Patrick Huber de H2 Energy presentó la experiencia del uso de este combustible en los camiones de carga y Nicolas Pocard de Ballard desarrolló el caso de uso hidrógeno verde en buses de transporte en Londres.

Finalmente, el evento cerró con un panel de discusión sobre el futuro del hidrógeno verde en la región, donde se mencionaron los grandes desafíos como el conocimiento del contexto local, la potencialidad de uso, la necesidad de involucrar al sector público y privado para la promoción de tecnologías limpias, la capacidad de escalabilidad de proyectos y los accesos a financiamiento.

Todo el material del evento: