Mediciones de opacidad y número de partículas en emisiones de maquinaria móvil no de carretera en Bogotá

En Colombia, se estima que la mala calidad del aire es responsable de 10.628 muertes al año (DNP, 2015)[1]. Entre los contaminantes que afectan la calidad del aire, el material particulado es el de mayor preocupación principalmente en los centros urbanos debido a la alta densidad de población y sus impactos en la salud. Este contaminante es emitido por fuentes fijas (la industria) y fuentes móviles (vehículos) dentro de las que se encuentran la maquinaria de construcción. El material particulado está compuesto de partículas finas y ultrafinas que al inhalarse pueden generar afectaciones, como enfermedades cardiovasculares y respiratorias e incluso cáncer. Además, el material particulado al estar compuestas por carbón negro, también impactan en el problema del cambio climático.

En este contexto, y con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia (MADS), la Secretaría de Ambiente de Bogotá (SDA) y la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial (UMV), el Programa CALAC+, a través de la Universidad de Antioquia, se encuentra realizando el primer diagnóstico nacional de medición de emisiones de una flota de maquinaria. Para ello se vienen realizando mediciones de opacidad y de número de partículas sólidas en la flota de maquinaria de UMV de Bogotá D.C.

Con las mediciones iniciadas en el mes de mayo y que a la fecha registran 52 unidades medidas, se espera generar una primera línea base en Colombia como sustento y experiencia de medición en maquinaria, que conlleven a la formulación de políticas, normativa y protocolos de medición de emisiones que permitan la reducción de contaminantes generados por parte de estas fuentes de emisión.


[1] Información tomada del Informe del Estado de la Calidad del Aire en Colombia del 2017, elaborado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, que se encuentra disponible en http://www.andi.com.co/Uploads/Informe_ECalidadl_Aire_2017_636748401757382604.pdf