Medición de número de partículas en vez de Opacidad – La nueva forma de evaluar contaminación de vehículos Diésel

Como resultado del primer Seminario Internacional sobre Nanopartículas realizado en ciudad de México el pasado año entre el Programa CALAC+ y el Gobierno de la Ciudad de México, se acordó organizar un grupo de trabajo para elaborar las propuestas de norma sobre la medición de las nanopartículas (NPTI) en motores de combustión interna.

Es así como el pasado 17 de junio, se iniciaron las actividades del Grupo de Trabajo Regional con el objetivo de generar un documento base que sea puesto a disposición de los países de la región para la elaboración de sus respectivas normas nacionales.

El documento base se centrará en la elaboración de una propuesta de norma para la evaluación en planta del número de partículas (NPTI) de vehículos de combustión interna. Dicha propuesta abordará 3 aspectos esenciales: equipamiento necesario, protocolos de calibración de equipos y límites máximos permitidos.

Dentro de las primeras acciones del grupo, se realizó un webinar interno con la participación de Gerrit Kadijk, representante de TNO (Holanda) quien explicó las normas europeas relacionadas y su estado del arte.  En ese sentido, fue muy clara su presentación indicando la necesidad de tener una norma para la evaluación de número de partículas:

  • en vehículos equipados con filtros de partículas, en vista que los sistemas de control y fiscalización con opacímetros ópticos quedaron totalmente fuera de rango de medición para esta tecnología.
  • en vehículos EURO VI y los equipados con DPF se necesita un mecanismo de fiscalización del correcto funcionamiento de los sistemas de control de emisiones

En el mismo webinar, también se presentó la experiencia de chilena de una campaña de medición voluntaria de emisiones de partículas que se hizo a parte de la flota del sistema de transporte público de Santiago de Chile. El grupo de trabajo AD HOC y voluntario está conformado inicialmente por representantes del sector público y académico de los 4 países en los que CALAC+ interviene: México, Colombia, Perú y Chile. Se espera hacia finales de año contar con un documento consensuado que pueda ser puesto a disposición de todos los interesados.

Mayor detalle del webinar, puede encontrar las presentaciones aquí: