Incubadora de políticas para maquinaria on-road

Hoy se inició el 2° Seminario Internacional de Maquinaria Libre de Hollín organizado por CALAC+, programa de COSUDE ejecutado por Swisscontact. El evento estuvo exclusivamente dirigido a funcionarios de gobierno de las ciudades donde CALAC+ interviene: México, Colombia, Perú y Chile.

Durante estos 3 años de CALAC+ el interés y conocimiento respecto a la maquinaria y sus emisiones ha ido en incremento, por lo que hoy al inicio del evento se presentó un video que compila los principales hitos:

En el panel sobre la importancia de la problemática de la maquinaria fuera de ruta participaron representantes de gobierno de Colombia, Chile, México y Perú. Donde, la Encargada de Regulación de Fuentes Móviles del Ministerio del Medio Ambiente de Chile resaltó que en la medida que la regulación ha generado una reducción progresiva de las emisiones de vehículos en ruta, se ha hecho más visible la necesidad de regular las emisiones de los vehículos (maquinaria) fuera de ruta.

Adicionalmente, el Coordinador del Grupo de Gestión Ambiental Urbana del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia indicó que el enfoque de mayor exposición a las emisiones es un factor que empieza a darle una relevancia importantísima al tema de las emisiones de la maquinaria fuera de ruta.

Finalmente, se presentó la primera de las 4 herramientas desarrolladas para transformar resultados de cálculo de emisiones en escenarios prácticos de políticas que consideren los impactos en costos y en beneficios para el ambiente y la salud humana.

A continuación, presentamos CALMAQ: Calculadora de Emisiones para Maquinaria