EXPERIENCIA DE BERLÍN EN LA REDUCCIÓN DE EMISIONES DE MAQUINARIA DE CONSTRUCCIÓN

Desde inicios del Programa CALAC+ se ha buscado promover el desarrollo de políticas para una reducción significativa de partículas ultrafinas (carbono negro) y Gases de Efecto Invernadero (GEI) de la Maquinaria No de Carretera (Non-Road sector construcción), emisiones que aún no están reguladas en América Latina.

A través del proceso de conocer experiencias internacionales para validar ideas, supuestos e incorporar lecciones aprendidas, hemos creado espacios de intercambio con diferentes países. En esta oportunidad ofrecimos desde CALAC+ un Webinar exclusivo de la experiencia de Berlín en la reducción de emisiones de estas fuentes. 

El webinar contó con la participación del Dipl-Ing. Volker Hensel, CEO de la Asociación VERT con sede en Suiza, entidad que promueve las mejoras tecnológicas disponibles para la reducción de emisiones de combustión interna.

La experiencia de Berlín nos permitió aprender sobre el proceso que inició con la promoción del reacondicionamiento de maquinaria usada con filtros DPF y la posterior generación de espacios de discusión con actores del sector privado para asegurar el éxito de las medida y normativa. Adicionalmente, en Berlín se ha implementado un completo conjunto de etiquetas en la maquinaria para facilitar la identificación y seguimiento de los niveles tecnológicos que garanticen la reducción de emisiones contaminantes.

Las presentaciones del webinar, las puedes encontrar aquí: