Entrenamiento en AirQ+: herramienta para medir impacto que tiene la contaminación del aire en la salud

Medir para gestionar, bajo esa premisa es que el Programa CALAC+ en forma conjunta con la OPS/OMS han desarrollado entre el 07 y 11 de setiembre un taller para el entrenamiento en AirQ+ la herramienta desarrollada por OPS/OMS para la evaluación del impacto de la contaminación del aire en la salud de la población.

Tanto CALAC+ como la OPS desde sus actividades buscan contribuir con el logro de los objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas relacionados con salud, y la calidad del aire es un factor clave para el logro del objetivo. Es así como, se generó la oportunidad de trabajar en forma conjunta para fortalecer las capacidades de funcionarios de los ministerios de Salud, Ambiente, Transportes y Comunicaciones, Vivienda, de académicos y gremios empresariales principalmente de Perú.

Es la primera oportunidad, que se imparte este entrenamiento en forma virtual, han sido un total de 10 horas teórico-practicas, que han permitido un acercamiento a las principales funciones del AirQ+.

Incluir la función de salud en la gestión de la calidad del aire, no solo es útil para poder estimar los impactos de la contaminación del aire en la salud de las personas tanto en enfermedades como en muertes prematuras sino también para definir medidas para proteger la salud de las personas ante determinados episodios de contaminación.

AirQ+ permite integrar la variable salud en forma directa en la gestión de la calidad del aire y la definición de políticas públicas relacionadas con el control de emisiones atmosféricas.