Electromovilidad para Latinoamérica – lecciones del Seminario Internacional

El transporte público urbano es uno de los principales aportantes de emisiones contaminantes en las ciudades de Latinoamérica. Desde hace unos años, los gobiernos han priorizado en sus planes y estrategias, la incorporación de buses eléctricos como herramienta eficaz para descarbonizar el transporte público. A nivel de Latinoamérica, Chile es el país con la flota más grande de buses eléctricos en funcionamiento y plantea dentro de sus objetivos contar el 2040 con un sistema de transporte público 100% eléctrico.

En el marco de las actividades del Programa Clima y Aire Limpio en Ciudades de América Latina – CALAC+, se desarrolló el “Seminario Internacional: Electromovilidad para Latinoamérica” con el objetivo de generar un espacio para compartir prácticas y experiencias a nivel internacional en 3 ámbitos: eficiencia energética, modelos de financiamiento y gestión de flota eléctrica.

En el ámbito de la eficiencia energética, se presentaron las experiencias de Santiago de Chile y Ámsterdam, y a través de la presentación del estudio “Proyecto Ruta Sustentable” se mostró la eficiencia de las flotas eléctricas y su comparación con vehículos de combustión interna. El Centro de Energía de la Universidad de Chile está liderando el proyecto que busca principalmente generar información sobre una base metodológica que permita orientar las políticas públicas en electromovilidad.

Siendo que el financiamiento de flota eléctrica suele ser una de las principales barreras en la implementación de electromovilidad en el transporte urbano público, el seminario buscó mostrar los modelos de financiamiento que existen actualmente en Latinoamérica. Para ello, se compartieron los modelos de separación de la propiedad y la operación de los buses RED de Santiago de Chile y otras ciudades latinoamericanas, además de las distintas iniciativas de financiamiento de la banca multilateral. Adicionalmente, C40 presentó la Alianza Zebra: Zero Emission Bus Rapid- Deployment Accelerator que busca una mejor distribución del riesgo a través de un modelo de abordaje desagregado.

Como tercer punto, se trató la gestión de flota desde una perspectiva altamente técnica para la gestión en patio, sistemas y tiempos de carga, proceso de uso y mantenimiento de baterías y flota. En esta sección se presentaron los resultados del estudio desarrollado por CALAC+ sobre análisis de ciclo de vida de buses eléctricos de Santiago. También las experiencias de carga rápida y combinada de ABB, así como el diseño y operación de sistemas de gestión de patios y carga de STP S.A. de Santiago de Chile y el Metro de Medellín.

Han sido 3 mañanas donde se ha podido compartir con más de 150 asistentes las temáticas propuestas en el evento relacionadas a la electromovilidad, además de generar un espacio de intercambio de experiencias como inicio a una asistencia cruzada de experiencias entre las diferentes ciudades de Latinoamérica.

Finalmente, el evento regional virtual Seminario Internacional: Electromovilidad para Latinoamérica, se enmarca en la cooperación internacional de Suiza con Chile, a través de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AGCID, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE y el Ministerio del Medio Ambiente, en apoyo de los socios organizadores: Ministerio de Energía, la Embajada de Suiza en Chile y el Centro de Energía. de la Universidad de Chile.

Sistematización del evento: aquí

Detalles y presentaciones del evento: aquí