El programa CALAC+ lleva a Chile a la vanguardia de la maquinaria de construcción cero emisiones en Oslo

La ciudad de Oslo en Noruega es reconocida como la más avanzada en el mundo en sitios de construcción de cero emisiones y electrificación de maquinaria. Esta ciudad abrió sus puertas para que a través del programa CALAC+ representantes de dos ministerios de Chile aprendieran de su experiencia. 

La electrificación de maquinaria de construcción se ha venido posicionando como una alternativa tecnológica viable para solucionar el problema de cambio climático y mejorar la calidad del aire. No obstante, las versiones eléctricas corresponden primordialmente a maquinaria pequeña menor a ocho toneladas. Las máquinas medianas entre ocho y 20 toneladas, y las mayores a 20 toneladas, de amplio uso en el sector de la construcción no se encuentran en versiones eléctricas fácilmente. Este obstáculo no impidió que la ciudad de Oslo propusiera metas ambiciosas como la de reducir el 95% de sus emisiones de CO2 para 2030 y contar con sitios de construcción cero emisiones para 2025.

 El Acuerdo de parís en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático busca que los países implementen acciones progresivamente más ambiciosas en materia climática. Esta apuesta de Oslo ha forzado un desarrollo acelerado por parte del sector privado en la producción de maquinaria eléctrica, al mismo tiempo que el Estado Noruego ha brindado facilidades en la adquisición de estas máquinas y entregado ventajas competitivas en las licitaciones que apliquen con maquinaria eléctrica. Este esfuerzo de la ciudad de Oslo fue galardonado recientemente en junio de 2023 en Sacramento, California con el premio E-Visionary Awards 2023 para Europa por sus avances en la electrificación de la industria de la construcción[1]; retificando así a esta ciudad como líder mundial en sitios de construcción de cero emisiones.   

El programa CALAC+ dentro del componente de Incubador de políticas públicas para maquinaria móvil de construcción, busca el fortalecimiento de capacidades e intercambio de experiencias que le permitan a los actores de gobierno elaborar estrategias de reducción de emisiones contaminantes y de gases efecto invernadero en América Latina.

A screenshot of a video game

Description automatically generatedEn este contexto, el programa Clima y Aire Limpio en Ciudades de América Latina (CALAC+) inició una línea de trabajo dedicada en materia de difusión y recopilación de conocimientos sobre maquinaria eléctrica y otras tecnologías cero emisiones. Previo a la visita a Oslo se aportó por el programa con dos actividades principales. La primera en noviembre de 2022 mediante el webinar “Avances y desafíos de la transformación de la maquinaria a tecnologías de cero emisiones”[1], que contó con expositores de nueve países, incluidos Suiza, Estados Unidos y Noruega, y atrajo cerca de 100 participantes de 10 países con un fuerte contingente latinoamericano; lo que muestra la importancia que este tema tiene para la región. El 86% de los asistentes eran de Perú, México, Colombia, Chile y Paraguay, y en su gran mayoría actores de gobierno. La difusión e impacto de este webinar fue reconocida en la revista Construcción Latinoamericana CLA que cuenta con más de 5000 subscritores y alcance en centro y sur américa[2].

Vista previa de imagenCalac viene aportando desde hace más de cinco años para que la región de América Latina mejore su calidad del aire y reduzca emisiones de gases efecto invernadero desde el sector de maquinaria mediante la generación de insumos técnicos, transferencia de conocimientos y apoyo en la formulación de normativa y políticas del sector.  

En materia de maquinaria eléctrica elaboramos el documento Disponibilidad y experiencia de uso de maquinaria cero emisiones recopilando experiencias de siete países, incluyendo anexos con información procesada en detalle. Este documento fue socializado el nueve de marzo en un evento online exclusivo para actores de gobierno de Chile, Colombia, Perú y México por ser socios del programa CALAC+.

Maquinaria cero emisiones: Chile aprende de la experiencia líder de Oslo

Es con base en estos antecedentes, y por petición de representantes del Ministerio de Obras Públicas de Chile (MOP) y del Ministerio del Medio Ambiente de Chile (MMA), que surgió la necesidad de profundizar en la adquisición de conocimientos en el desarrollo y uso de maquinaria eléctrica con miras a llevarlos a la práctica en Chile. En línea además con las metas específicas para la electrificación de maquinaria minera, forestal, construcción y agrícola establecidas en la Estrategia Nacional de Electromovilidad 2021 publicada por el Ministerio de Energía de Chile.

La visita a Oslo se llevó a cabo entre el 19 y el 23 de junio de 2023, con un total de entrevistas y salidas de campo de 13 entidades públicas y privadas, entre las que se encontraban representantes del gobierno de Chile y del programa CALAC. En materia de políticas públicas se abordó la estrategia de transición a maquinaria de cero emisiones que incorpora aspecto de incentivos económicos, relacionamiento interinstitucional de todas las entidades encargadas de hacer obras en la ciudad, registro y control de maquinaria, así como estímulos competitivos a nivel de adquisiciones, licitaciones y demás condiciones habilitantes para que todos los sectores involucrados apoyen la iniciativa estatal.

En cuanto a aspectos técnicos se realizaron entrevistas con constructores de obras de edificios y vías, así como las tres empresas más grandes en noruega que fabrican maquinaria eléctrica: NASTA-HITACHI, VOLVO y Pon-Caterpillar que demostraron que sí es posible tener maquinaria eléctrica en este momento. y existe disposición de su parte para ampliar la oferta de máquinas en el mercado, así como su uso en futuras obras de construcción.  

  • Fue de gran relevancia evidenciar en campo aspectos de desempeño de la maquinaria eléctrica, ventajas de su uso, retos, requisitos energéticos y logística para operación y carga.
  • La maquinaria eléctrica demostró que genera menos ruido, lo cual en palabras de los operarios de maquinaria favorece la comunicación entre los trabajadores de la obra y aporta un entorno de trabajo más tranquilo.
  • La maquinaria también reduce las emisiones de contaminantes de los entornos de trabajo y al mismo tiempo presentan un desempeño igual o superior a las máquinas a diésel, con menores tiempos de respuesta para su movimiento.

Por último, se conversó con la entidad encargada del suministro eléctrico de Oslo para conocer los avances y retos del diseño de la red eléctrica y demanda de carga en obras. Esto puso de manifiesto la necesidad de establecer un canal de comunicación fluido con este mismo actor en Chile, el cual antes no hacía parte protagonista para la operación de maquinaria a diésel. Esta autoridad en Oslo expresó la importancia de realizar comunicaciones tempranas al momento de planear las obras de construcción para habilitar los puntos de conexión al mallado eléctrico, así mismo puso de manifiesto la necesidad de contar con personal certificado en redes de alto voltaje que sirva de puente de comunicación entre la empresa de energía y los constructores.   La visita también incluyó una reunión con la entidad de investigación y desarrollo SINTEF que ha sido un apoyo técnico y científico para las autoridades con diagnósticos y análisis de escenarios encaminados a formular una senda de electrificación segura.

Los aportes de esta visita no son solo para Chile, sino para toda la región de América Latina. Chile con apoyo del programa CALAC+ ha sido un actor clave en la cooperación Sur-Sur para avanzar en la regulación de emisiones de maquinaria para con los otros países participantes del programa. Algunos ejemplos por mencionar son el compartir su experiencia en la elaboración de inventarios de emisiones de maquinaria que aportaron a las guías elaboradas para los otros países del programa como Colombia, México y Perú. Otro ejemplo deviene de la experiencia suiza y el apoyo de CALAC+ mediante el cual Chile ha instalado filtros de partículas (DPF) en maquinaria propia del MOP y ha compartido su experiencia principalmente con los otros participantes del programa CALAC+ mencionados anteriormente.

CALAC+ continuará aportando y difundiendo estos conocimientos y experiencias para apoyar a la región a avanzar hacia la mitigación del cambio climático y mejorar la calidad del aire de ciudades de américa latina.

FIN

En esta carpeta hay cerca mil fotos y videos https://photos.app.goo.gl/A9fuf82Tgf4qZ26G9 

Sin embargo, dejo algunas por acá:

Representates de Swisscontact y el programa CALAC+, del Ministerio de Obras Públicas de Chile, Ministerio del Medio Ambiente de Chile, Oslobygg (entidadad encargada de construcción de edificios públicos) y Empresa de Construcción privada (Vander Entrepenor), C40. Sitio de Obra de Oslobygg ejecutada por Varden Entreprenør

Sitio de obra de la Autoridad de Medio Ambiente Urbano

Jorge Guerra, funcionario del MOP en sitio de obra de Oslobygg

#MaquinariaCeroEmisiones

Autoridad Urbana del Medio Ambiente, Autoridad de Saneamiento y aguas residuales, Gerente de obra, C40, MOP, MMA.

Entidades Representadas: Agencia Climática de Oslo, Agencia Nacional de Vías de Noruega, MOP, MMA y CALAC+

Entidades Representadas: Agencia Climática de Oslo, C40, MOP, MMA, CALAC+

Entidades: C40, Autoridad Nacional de Vías de Noruega, MOP, MMA, CALAC+

Agencia Climática de Oslo, MOP, MMA, CALAC+

Entidades representadas: Autoridad Urbana del Medio Ambiente de Oslo, C40, Autoridad de Saneamiento y Agua de Oslo, Gerente de Obra de Adecuación de Vía para Oslo, Ministerio de Obras Públicas de Chile, Ministerio del Medio Ambiente de Chile y CALAC+

Entidades Representadas: Ministerio de Obras Públicas de Chile,  Ministerio del Medio Ambiente de Chile, Oslobygg (entidadad encargada de construcción de edificios públicos) y Empresa de Construcción privada (Vander Entrepenor), C40.

Obra de Oslobygg (entidad municipal encargada de construir edificios estatales)

Video de Oslo de este sitio de obra donde estuvimos: https://www.youtube.com/watch?v=T2VsVjnabKA&t=62s

Obra de Oslobygg (entidad municipal encargada de construir edificios estatales)

VOLVO, MOP, MMA

VOLVO, MOP, MMA

PonCAT, MOP, MMA, CALAC+

NASTA (HITACHI), C40, MOP, MMA, CALAC+

Etiquetar: proveedores

PonCat (Caterpillar), MOP, MMA, CALAC+

Volvo, MOP,MMA,CALAC+

NASTA (HITACHI), MOP, MMA, CALAC+

Entidades representadas: SINTEF, C40, MOP y MMA


[1] Facebook (English) Day 1 – https://www.facebook.com/CALACplus/videos/1165200327762267/?extid=CL-UNK-UNK-UNK-AN_GK0T-GK1C&ref=sharing  Day 2 – https://www.facebook.com/CALACplus/videos/736762837783404/?extid=CL-UNK-UNK-UNK-AN_GK0T-GK1C&ref=sharing

Youtube (Original language)  Day 1 – https://www.youtube.com/watch?v=_NF4sKm1KoI&t=4877s Day 2 – https://www.youtube.com/watch?v=qCeDn8VQUhw

[2] https://www.construccionlatinoamericana.com/news/calac-desarrollo-con-exito-webinar-abordando-las-cero-emisiones/8025051.article


[1] https://www.klimaoslo.no/2023/06/15/oslo-vant-internasjonal-pris-for-arbeidet-med-elektrifisering-av-byggenaeringen/,

Ir arriba