CALAC+ Suiza y Chile unidos contra la contaminación atmosférica
No es un secreto que la contaminación atmosférica ha sido durante décadas un desafío muy importante para Chile. Se estima que 9 de las 10 ciudades más contaminadas de Sudamérica se encuentran aquí. Suiza ha dedicado su experiencia y su larga trayectoria en el área, para encontrar soluciones innovadoras y mejorar la calidad del aire en ciudades de América Latina. El Programa Clima y Aire Limpio en Ciudades de América Latina (CALAC+) beneficia a la ciudad de Santiago desde el año 2013 con la incorporación de tecnologías para un aire más limpio.
¿Sabías que, en Santiago, el 40% de la contaminación atmosférica proviene de las emisiones que generan el transporte y la maquinaria? Estos gases y partículas contaminantes dañan la salud de las personas y favorecen el calentamiento global. A nivel mundial, se estima que 7 millones de personas mueren al año como consecuencia de la exposición a la contaminación atmosférica.
En los últimos años, Chile ha intensificado sus esfuerzos para diseñar, adoptar y aplicar estrategias que disminuyan, e incluso eliminen, la emisión de gases de efecto invernadero y hollín del transporte público y de las maquinarias de construcción.
Por su parte, Suiza ha asumido un rol activo en la búsqueda de soluciones innovadoras para resolver esta problemática, a través del trabajo con universidades de renombre internacional y con empresas líderes del sector privado. En los últimos años, a través de su Agencia de Cooperación Internacional (COSUDE), Suiza apoya y promueve iniciativas como el Programa Clima y Aire Limpio en Ciudades de América Latina (CALAC+), que tiene como objetivo el apoyo en la reducción de contaminantes atmosféricos y climáticos provenientes del transporte público y la maquinaria de construcción.
CALAC+ fomenta el intercambio y la transferencia de conocimiento entre pares en ciudades afectadas por la problemática atmosférica en América Latina. En Chile, se promueve la extensión de la electromovilidad a otras ciudades del país, se realizan estudios de factibilidad para flotas de buses a Hidrógeno verde y se apoya en la formulación de políticas y normas de medición de partículas para vehículos que utilizan filtros. Además, se asiste en la instalación de filtros de partículas para la maquinaria perteneciente al Ministerio de Obras Públicas de Chile, y se asesora en los procesos de verificación de certificados y protocolos para la importación de maquinaria al país.