Webinar: Metodologías de Estudios sobre Electromovilidad en Chile

El 30 de julio, se organizó en forma conjunta entre el Programa CALAC+, el Centro de Energía y el Ministerio de Energía un webinar para presentar los avances de la electromovilidad en Chile y las metodologías de dos estudios en realización. 

El primero, a cargo del Centro de Energía de la Universidad de Chile, busca desarrollar una metodología para determinar la línea base del consumo energético y las características operacionales de una flota de vehículos eléctricos, tanto livianos como buses, para comparar la eficiencia entre vehículos de combustión interna y vehículos eléctricos. 

A este estudio, se le suma uno con relación al análisis y costo de ciclo de vida de los buses eléctricos y su comparación con los buses diésel Euro VI, para el cual se está utilizando herramientas de inteligencia artificial. Ambos estudios en ejecución permitirán hacer una profunda comparación sobre eficiencia, costos y operación de buses eléctricos y de combustión interna. 

Todos estos estudios se realizan en el marco de del compromiso público-privado suscrito entre diversas empresas, instituciones y los Ministerios de Energía, Transportes y Telecomunicaciones y Medio Ambiente, para promover la electromovilidad en Chile. A esta iniciativa, el Programa CALAC+ viene colaborando en forma conjunta con el Ministerio del Medio Ambiente.

En la actualidad, Chile es el país con la mayor flota de buses eléctricos en Latinoamérica, opera 724 buses eléctricos en la Región Metropolitana, esto hace que su experiencia en electromovilidad sea un referente para toda la región. Con los resultados de los estudios esperamos poder contar con información que permita expandir la experiencia de Chile en otras ciudades. 

Ir arriba