Evaluación de contadores de partículas para emisiones vehiculares en Bogotá
Ciudades más sanas y limpias es la visión del programa CALAC+. En los últimos años se ha impulsado políticas públicas que promuevan el uso de nuevas tecnologías en motores para reducir y mitigar las emisiones vehiculares. A fecha, ciudades como Chile y Colombia han logrado incorporar estándares más estrictos, por lo que surgen nuevos desafíos, ¿cómo medir el correcto funcionamiento de estas nuevas tecnologías?
Buscando insumos que permitan generar normas necesarias para las inspecciones técnicas a estas nuevas tecnologías (filtro de partículas para motores diésel) es que se realizó en Bogotá, entre los días 7 y 9 de junio, una evaluación de contadores de partículas para emisiones vehiculares, es decir, una evaluación conjunta de equipos capaces de medir emisiones mucho más finas. Para ello se contó con la participación de 7 proveedores de equipos de contadores de partículas, lo cuales pasaron por un proceso de verificación metrológica a partir de la comparación con equipo patrón. De esta manera se pudo probar el funcionamiento de distintos equipos en iguales condiciones y entender al detalle su operación. La actividad también contó con la participación de actores de gobierno de Colombia y Chile, miembros de la academia, fabricantes de equipos y fabricantes de vehículos principalmente.
A través de la experiencia compartida entre el Ministerio del Medio Ambiente de Chile y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, desde CALAC+ esperamos continuar aportando a la generación de políticas públicas y reglamentaciones para garantizar una mejora en la calidad del aire.