¿Los sistemas de autodiagnóstico en los vehículos, también pueden ser usados para inspección técnica vehicular? ¿pueden contribuir a reducir las emisiones de fuentes móviles?

Con la finalidad de dar conocer nuevas tecnologías para conocer el estado de los vehículos, entre ellos, las emisiones vehiculares se desarrolló los días 05 y 06 de octubre la Conferencia Internacional acerca de sistemas de diagnóstico a bordo (OBD2/OBDEM) e inspecciones técnicas mediante pruebas en dinamómetros.

Bajo la pregunta acerca de si los sistemas de autodiagnóstico puede ser usados para para inspecciones técnicas vehiculares y si eso podría contribuir a una reducción de emisiones convocamos a diferentes acotres de gobierno, academia, investigadores y entidades con experiencia en el uso de las tecnologías para intentar dar respuesta a estas dudas. El evento que contó con la activa participación de más de 100 personas desarrollamos la Conferencia en 4 bloques temáticos.

En el primer bloque del evento, se presentó la visión político-estratégica de las inspecciones técnicas vehiculares y las formas de evaluación asistida, con experiencias y lecciones aprendidas desde México y Europa. En México, Sergio Zirath del SEDEMA señaló que “apostamos a continuar con pruebas ASM para vehículos a gasolina, porque brinda mayor información y permite identificar las trampas que se estén haciendo, ODB funciona para pruebas en vialidad”.

Luego, fue abordado, en un bloque más técnico, el uso de los sistemas de diagnóstico a bordo en la inspección técnica vehicular, presentado la experiencia en México. Al respecto, el Eduard Fernandez de CITA indicó que la conciencia social es un tema que se requiere trabajar en torno al mantenimiento, si el propietario tiene acceso a leer directamente la información de su vehículo, la probabilidad de contar con un vehículo con mejor/mayor mantenimiento es más alta.

En un tercer bloque se abordaron las pruebas con dinamómetros y ASM para control de óxidos de nitrógeno a través de la experiencia en Chile, la propuesta es empezar a usar está tecnología en ciudades fuera de Santiago de Chile y poder comparar marcas y modelos con sus respectivos factores, pues no hay una base de datos con las equivalencias.

Finalmente, la conferencia cerró con cómo los sistemas de revisión impactan en mejora de emisiones y por los tanto en la calidad del aire y la salud de la población. En este bloque se presentó un estudio de la Universidad Carlos III de España donde se evidenció que en 5 días se superarían limites de emisiones considerando una simulación con la media de autos que circulan en un radio determinado de la ciudad de Madrid.

Desde CALAC, esperamos continuar promoviendo la discusión sobre las tecnologías disponibles y las experiencias positivas y no tan positivas que los países en la región y en Europa vienen implementado.

Toda la información del evento pueden encontrarla en el siguiente enlace:

Ir arriba